viernes, 6 de noviembre de 2015

PEBRE ROIG FULLAT / PIMENTÓN DE HOJILLA


Auténtico pimentón de hojilla de pimiento largo. 

En tots els plats tradicionals valencians antigament s'utilitzava el pebre roig fullat. Abans es venien a granel en bossa que pesava el propi dependent de les botigues i en llocs de mercats i era l'únic que es coneixia. El de la Vera, tan de moda ara, no era conegut per estos llars. 

El seu consum hi ha decrescut pel fet que al tancar moltíssimes botigues xicotetes que ho venien i és molt difícil de trobar. 

Aui comercialitzen conegudes marques d'espècies i es ven en botigues i grans superfícies, pero denominen “PIMENTÓN DE HOJILLA a la ÑORA TRITURADA. 

El pebre roig fullat té una mòlta més grossa. 

Pebre Roig. La paraula Pebre es abreviatura de Pebrera. Y roig, donat el color roig caracteristic. 

També fer notar que l'autocultiu en les nostres hortes tradicionals ha desaparegut, inclús el tipus de pebrera, ja que hui és més rendible en producció la anomenada pebrera italiana.

Tot el pebre roig fullat es fa amb la pebrera llarga que es denomina corneta o cornicabra. Tant la ñora redona com la corneta allargada pertanyen al Capsicum Annum.


Producte sec obtingut de la trituració dels fruits madurs i nets del pimentó Capsicum annuum corneta o cornicabra de sabor dolç i aroma típic. Color roig intens. Imprescindible en els guisats tradicionals valencians. 


En els nostres plats tradicionale, la ñora s'utilitza només en els fons i fumets de peix, mai en carns, ni de bon tros en la paella.


Proveïdor habituals: Final de la pàgina.

PIMENTÓN DE HOJILLA 

En todos los platos tradicionales valencianos antiguamente se utilizaba el pimentón de hojilla. Antes se vendían a granel en bolsitas que pesaba el propio dependiente de las tiendas y en puestos de mercados y era el único que se conocía. El de la Vera, tan de moda ahora, no era conocido por estos lares. 

Su consumo ha decrecido debido a que al cerrar muchísimas tiendas pequeñas que lo vendían es muy difícil de encontrar. 

Hoy ya lo comercializan conocidas marcas de especias y se vende en tiendas y grandes superficies, pero denominan al PIMENTON DE HOJILLA a la ÑORA TRITURADA. 

El pimentón de hojilla tiene una molienda más gorda. 

En Valenciano, la palabra "Pebre" viene como abreviación de la de "Pebrera", que significa pimiento. Y rojo, dado el color característico que tiene. 

También hacer notar que el autocultivo en nuestras huertas tradicionales ha desaparecido, incluso el tipo de pimentón, puesto que hoy es más rentable en producción el llamado pimentón italiano. 

Todo el pimentón hojilla se hace con el pimentón alargado que se denomina corneta o cornicabra. Tanto la ñora redonda como la corneta alargada pertenecen al Capsicum Annum. 

Producto seco obtenido de la trituración de los frutos maduros y limpios del pimiento Capsicum annuum de sabor dulce y aroma típico. Color rojo intenso. Imprescindible en los guisos tradicionales valencianos. 

En nuestros platos tradicionales, la ñora se utiliza solamente en los fondos y fumets de pescado, nunca en carnes, ni mucho menos en la paella.

Proveedores habituales:

PROVINCIA ALICANTE

- DÉNIA  

* MELICATESEN. Calle Colón, 41.

* Lola. Puesto nº 71 del Mercado Municipal. Nueva dirección.

* FRUTAS OROZCO. Puesto 30 - 34 del Mercado Municipal. y en LA NAU D'OROZCO. Av. Miguel Hernández.

* FRUTAS Y VERDURAS LA GOLETA Avda. Alicante, 15.

* RESTAURANTE MENA Km. 5 Las Rotas

- JÁVEA

* Xavi a la sal. Puesto 16. Mercado Municipal de Jávea.

- PEDREGUER

* De Gust La Marina. Plaza Mayor, 18.  

- GATA DE GORGOS

* LA PAU. Avda. de la Pau, 29. 

* CA CURRO. Calle Signes, 23 bajo

- EL VERGEL

* HERMANOS CABRERA PERIS. San Luis, 52


PROVINCIA VALENCIA

- EL PALMAR

* Restaurante Bon Aire C/ Caudete, 41 46012 El Palmar (Valencia)

- BARX 

* Restaurante La Visteta. Km. nº 1.  

- PLAYA TAVERNES DE LA VALLDIGNA

* Frutería pastelería La Goleta. Passeis dels Tarongers 1-3

- GANDÍA 

* Carnicería Pepita. Ciudat de Laval, 28 Tel. 960889495


- VALENCIA CAPITAL 

* ORIGINAL CV. Plaza del Mercado, 35

ONLINE

Melicatesen. Y en calle Colón, 41 03700-DÉNIA.



ESTAMOS AMPLIANDO PUNTOS DE VENTA. Si quieres que te visitemos contáctanos.