lunes, 16 de noviembre de 2015

SOBREMESA CON ... RESTAURANTE OCTAVIO'S




Octavio’s con Martina en sus fogones es un Restaurante que marcó tendencia en Dénia desde su inauguración allá por el año 1986. 


Me recibe Octavio, su propietario que junto a su mujer Martina y sus tres hijos, son el alma mater de este restaurante familiar.

Han pasado años desde que con el ímpetu de la juventud aterrizaron por Denia al principio de los años setenta. Él Granadino y ella de Extremadura, “casi na pal cuerpo”. 


                           Octavios y Martina

Recuerdan sus inicios en Dénia, en las cocinas del entonces Hotel Port Dénia (1973) donde se conocieron, en el Club de Tenis (1979) y en el antiguo Bar Ramis (1982), para llegar a montar su propio Restaurante Octavio’s en 1986, referente en el mundo de la gastronomía. 

Han criado a tres hijos, Marta, Noelia y Octavio que les acompañan en la aventura del día a día. El local que ha ido ampliándose con el paso de los años, con mucho esfuerzo adecuándolo a las necesidades de su clientes, contando en la actualidad con la sala dedicada a restaurante y un gran salón donde se celebran eventos tales como bodas (40 % de descuento ahora en promoción) y comuniones, celebra catering, jornadas gastronómicas, cursos de corte de jamón (Ver aquí), etc 

Octavio y su mujer son unos enamorados de su trabajo, “nuestra cocina es la cocina del mundo”, fusionan platos de lo aprendido por Martina en la cocina de su madre allá por Extremadura –sus inicios- hasta el clásico Puchero Español que ha llegado a celebrar su novena Jornadas Gastronómicas sobre el mismo, en que reputados miembros de la sociedad local y nacional y grandes chefs participan en él. Octavio Moreno, me explica que “esta cita con la buena cocina ha servido para recuperar y difundir algunos de los platos que toda la vida se han comido en las casas”.

Martina Vazquez Tejada

Les gusta mostrar sus platos, transformarlos, estudiarlos… su carta es variada, desde un ceviche peruano con toques asiáticos a un delicioso arroz a banda (que fue primer premio ciutat de Dénia) o un salmorejo Cordobés; unas deliciosas migas de bacalao o unas ostras de Bretaña al natural; estando en Dénia, como no, la gamba hervida o a la plancha o en sashimi con marinado de cítricos; unas angulas frescas cocinadas con agua con gas o tradicional con su ajo, guindilla y huevos; paellas, el tradicional arroz de senyoret con pulpo y raya, arroces caldosos, al horno; la fideuá; en carnes destacar en carta su ternera gallega y su secreto ibérico de la dehesa de Extremadura, destacando un plato para mi estrella, que es su steak tartar hecho en la mesa, donde Octavio realmente se luce.

Octavio preparando su Steak Tartar

Un jamón de bellota criado en su finca de Extremadura con sus tiempos de montanera y curado durante cuatro años en los secadores naturales de Guijuelo, "cosecha propia" (Ver aquí). Rodaballo, Besugo, su exquisito tartar de atún, 

Tartar de atún

pescados de lonja destacando su gazpacho marinero de bogavante que es pura delicia

Gazpacho marinero de Bogavante

y como no, su ceviche de corvina. 

Ceviche de Corvina

De los postres destacar su sabañón de turrón, limón y chocolate caliente (primer premio Ciutat de Denia) y la tarta de algarroba con sorbete de mandarina y toque de menta, donde Martina ha puesto en ella todo su saber culinario e innovador. 

Tarta de algarroba

En cuanto a bodega -ambos son sommeliers- discreta pero necesaria para un buen maridaje de sus platos, destacando los Ribera del Duero, Rioja, Rueda y unos vinos espectaculares de Somontano. 

Tienen un libro publicado que puede adquirirse en Ebook: " 

PAELLA MADE IN FAMILY: 400 recetas de Paellas, Arroces y Calderos". 

Y no inventan nada nuevo. Como me dicen: “son todas recetas tradicionales, recuperadas de diferentes comarcas del territorio valenciano, empleando para ello tiempo y paciencia, escuchando al labrador, al pescador o a la vecina de toda la vida de cualquiera de los pequeños pueblos y aldeas que abundan en la comarca del Levante español, que están dispuestos a contarte lo que para ellos no es novedad, sino tradición y cultura popular: sus recetas de paella y arroces, las de toda la vida, las que aprendieron a hacer de sus padres, y estos de los suyos”. 


La familia Octavio’s, todo un placer haber estado con ellos y haber degustado sus platos que son expresión de lo que son, unas buenas personas y unos magníficos profesionales amantes de la buena cocina.