miércoles, 9 de diciembre de 2015

PEIX I BRASES, SU SEGUNDO SOL.


Restaurante Peix i Brases. Denia

   La Guía Repsol, ha otorgado al restaurante Peix i Brases de Denia su segundo SOL. Los Soles Repsol son las prestigiosas distinciones que se conceden a los mejores restaurantes y cocineros de España y Portugal. La Asociación de amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa seleccionan y valoran los restaurantes que han de ser distinguidos con Soles Repsol, teniendo en cuenta su excelencia culinaria, la calidad de la materia prima y su ejecución, el respeto por la cocina de la región, su carta de vinos y el servicio de mesa y sala. 

  Tomás Arribas como propietario de Peix i Brases y José Manuel López como Chef, han hecho posible este segundo reconocimiento para su local en Denia. 

Tomás Arribas, propietario. Foto Juan Esteve

  Tomás, con más de treinta y cinco años como restaurador, es reconocido por su devoción a la gastronomía y su perfeccionismo hasta límites insospechados. No en vano fue el fundador de El Poblet en Denia allá por 1980 que fue todo un referente en aquella época y en sus fogones fue donde se crio Quique Dacosta al cual, le traspaso en 2008 y junto con él, también mamo José Manuel López Chef del actual restaurante galardonado. 

  “Agradecido por el reconocimiento que nos han otorgado y porque se hayan fijado en nosotros, aunque no soy de los que compitan por galardones, si vienen bien venidos porque nos estimulan a seguir superándonos a mí y a mi gran equipo de personas que día a día luchan por superarse; me preocupa más lo que hago y lo que doy, hago lo que me gusta y encima me lo reconocen, no puedo pedir más”, nos comenta Tomás.

  Su larga trayectoria en el mundo de la gastronomía le avalan, sus locales en Denia, Peix i Brases, El Comercio, Can Broch y los salones para eventos El Poblet, La Masía Venta la Chata en Calpe, Molí El Canyisset en La Font d’Encarròs; su novedoso restaurante en Valencia Q’ Tomás y uno nuevo de próxima inauguración en Benidorm. 

  “Mi filosofía es la continuidad, la seriedad y el producto, actualizando los platos sin muchos toques, respetando siempre los sabores con mucha técnica. Tenemos, desgraciadamente que sobrevivir al menú, con esta crisis debemos evitar el prostituirnos y tenemos que seguir dando un producto de calidad con unos precios muy apretados y es difícil de conseguir, eso todos los días nos hace calentarnos mucho la cabeza”.

  Por su parte José Manuel López entre fogones nos manifiesta su alegría por este reconocimiento a su trabajo. “Es mi viaje vital dando de comer lo mejor posible a través de mis platos, una idea, un concepto y la materia prima que es mi forma de expresión, intentando transmitir felicidad”. Uno de sus platos de su creación que más le satisfacen son sus almejas de carril a la brasa con una emulsión de plancton, buena muestra de su cocina creativa. Extremeño, formado en la cocina francesa, aterrizó en Denia desde San Sebastian, donde se integró y formó parte de las cocinas de El Poblet junto a Quique Dacosta, “fue un viaje continuo junto a él, fueron cuatro años increíbles, intensos y frenéticos de cocina evolutiva”.

El Chef José Manuel López. Foto Bernat Cardona
José Manuel López es un sentimental en la cocina, no deja de sorprendernos con sus recetas tradicionales evolutivas, como el mismo las denomina. Fuente inagotable de ideas y conceptos. El chef extremeño y Tomás Arribas forman un buen tándem que se acaba de hacer merecedor de su segundo «sol».

Diario Las Provincias