jueves, 28 de enero de 2016

REJO DE POTA O POTÓN


Rejo de Pota

El calamar de Humboldt, calamar gigante, jibia gigante, pota o potón del Pacífico (Dosidicus gigas) es un moluscocefalópodo de gran tamaño y abundante en las costas peruanas y mexicanas. En estos países se practica la pesca industrial de este recurso y actualmente ha ganado importancia gracias a una fuerte demanda internacional. 


Constituye varia especies, como la pota común (Todarodes sagittatus), la pota voladora (Illex coindetii), que es de tamaño pequeño o la pota argentina (Illex argentinus), a la que se le otorga mayor calidad.


Para poder diferenciar la pota del calamar común, podemos fijarnos en las dos aletas que poseen en la parte final del cuero, las aletas del calamar ocupan unos 2/3 de la longitud de su cuerpo una vez eliminada la cabeza, mientras que las aletas de la pota ocupan una tercera parte. Otra diferencia la encontramos en el color si los cefalópodos no están limpios, la pota tiene una manchas violáceas, más oscuras que las rosadas del calamar.

El Rejo es el nombre que damos a las patas de este calamar, que distinguiremos de la del pulpo porque no tienen ventosas. 

Las propiedades nutritivas de la pota son las mismas que las del calamar, aporta proteínas, destacan las vitaminas B3 y B12, minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio y un bajo aporte en grasas. En cambio, el sabor es más rudo, así como su textura y aunque hay distintas calidades de pota, ninguna supera a la del calamar.


Tiras de pota

El precio de la pota es bastante inferior al del pulpo, calamar o sepia y por eso muchos bares y restaurantes nos engañan sirviéndonos rabas (calamares fritos), pulpo o sepia, siendo todo, partes de este calamar gigante. No obstante, siempre que te digan lo que es y te lo cobren como lo que es, nada tendría que objetar.

Tiras de pota a la plancha

Las patas (Rejo) podemos secarlas como si de pulpo se tratase, cocinarlas a la gallega, horno, etc. Y por último, su cuerpo que venden en perfectas tiras, las podemos cocinar en guisados y también dan el pego perfecto como sepia a la plancha. 

Rejo secándose en una carnera
En las pescaderías habituales son difíciles de encontrar, pero no así en las cadenas de supermercados como por ejemplo MASYMAS,  que aparte de vender el pulpo, la sepia y el calamar, también  venden el rejo y la pota como tal con su tarjeta de especie, origen y fecha de extracción. Estamos en plena temporada.

 
Rabas de Pota

Existen varias especies de estos misteriosos calamares que viven en las profundidades de los océanos, como los más grande invertebrados del mundo que pueden alcanzar los cinco años de edad y medir hasta veinte metros de largo por quince metros de ancho y su peso puede alcanzar los trescientos Kg. Hablamos del Architeuthis dux.


Calamar gigante encontrado varado en las costas de Cantabria