lunes, 9 de mayo de 2016

POTAJE DE GARBANZOS DE MI ABUELA



Publicado en el Blog Vida Mediterránea


Ingredientes para 4 personas

500 gr. de garbanzos, 300 gr. de tocino de papada, 200 gr. de chorizo curado, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra, sal y agua. Opcional: morro, oreja y espinazo de cerdo.

Elaboración

Poner los garbanzos a remojo la noche anterior con un poquito de sal. Pelar y trocear la cebolla y los ajos muy finamente. En una olla, poner todo a dorar con cuidado de que no se te queme. La cebolla primero para que suelte el agua y cuando casi esté el ajo.
Añadir el tocino cortado en 8 trozos, poner un poco de sal y sofreír. Incorporar después los chorizos cortados a trozos y rehogarlos. Entonces suelta su característico color rojo por el pimentón que lleva. Añadir agua (un poco más de la mitad de la cazuela) y cuando hierva retirar con una cuchara la espuma y el exceso de grasa que suba a la parte superior. Con el agua hirviendo (importante para que no se queden duros), añadir los garbanzos. Ponemos la hojita de laurel para darle nuestro toque personal. Y dejar a fuego medio.
A los quince minutos mirar si es necesario volver a desengrasar y espumar. Dejar cocer 45 minutos y comprobar que los garbanzos están hechos.

Otra versión

Este plato puede enriquecerse con, morro, espinazo y oreja de cerdo… En este caso herviríamos aparte para darle una media cocción (sobre media hora). Introduciríamos las carnes y huesos y los cubriríamos con agua fría con un poco de sal. Se llevaría a ebullición y cuando rompiese a hervir le bajaríamos el fuego. Retiraríamos la espuma que se formase en la superficie para obtener un caldo limpio. Seguiríamos el procedimiento que hemos descrito al principio pero utilizaríamos el caldo colado de esta cocción de carne en vez de agua y la carne la incorporaríamos junto con los garbanzos.