viernes, 1 de julio de 2016

TRIGO VILLENERO



Plato típico de la gastronomía de Villena de origen árabe que se cocina a fuego lento y que en un principio se hacía solo con pollo o cordero ya que su religión les impedía comer carne de cerdo. Se le añadía el trigo picado y previamente remojado y se espesaba con un poco de harina. Se dice que era la comida habitual de las tropas. 

Con la llegada de la patata de América, se añadieron a este guiso así como el resto de verduras según temporada y cultivo, quedando como nos ha llegado en la actualidad.


INGREDIENTES (para cuatro personas) 

1/2 kg de trigo picado, 

1/4 kg de alubias pintas, 

1/4 kg de costillar de cerdo, 

1/4 kg de careta de cerdo y otro de rabo u oreja, 

1/2 kg de pencas o cardos

Un nabo grande, 

Una cebolla, 

Una patata,


Aceite de oliva, sal y agua.

PREPARACIÓN 

Se pone el trigo y las alubias (por separado) en remojo la noche anterior. El trigo tiene que estar picado para que cueza bien y cuando floten en el agua las pieles hay que eliminarlas antes de su cocción. 

Ponemos a hervir las alubias a las que cortaremos tres veces con agua fría su hervor para que no queden duras. 

Una vez hecho eso y estén en ebullición, se añade el trigo, la carne, los cardos previamente limpios y cortados en trocitos, el nabo y la sal. Se debe cocer al menos durante hora y media a fuego muy lento. 

Haremos un sofrito con la cebolla y un poco de pimentón que añadiremos a la olla juntos veinte minutos antes de terminar junto con la patata chascada a trozos. Al soltar la fécula espesará aún más, por lo que recomiendo remover para que no se pegue. Probamos de sal y a la mesa.