sábado, 31 de diciembre de 2016

130.- CUIXA DE CORDER / PIERNA DE CORDERO


RECORDS DE LA MEUA INFÀNCIA.  


31-12-2016


 

Aquesta nit era cap d'any i calia celebrar-ho. A casa vindrien amics a sopar amb els meus pares i la cuina tirava fum. La meua mare tenia preparada la taula amb unes boniques estovalles blanques. Els plats de la vaixella bona, gots i copes i, ben arreglats els ganivets i forquetes. Els tovallons blancs de fil que ella treia solament en ocasions especials. La ximenera calfant l'estada. 

Per a nosaltres, els xiquets, una taula redona també molt bé preparada. La casa feia olor de meravella, encara que jo m'acabava de zampar una llesca de pa de dos pams amb sagí, per si de cas el sopar es retardava. 

La televisió en blanc i negre, per descomptat anava al seu “rollo” sense que ningú li prestara la més mínima atenció. La meua mare en la cuina estava preparant en una safata, unes creïlles de fons, una cuixa de corder que havia salpebrat, uns trossos de ceba i unes rodanxes de carlota. Regat tot amb un got d'aigua i un altre de vi blanc sec, es cuinaria en el forn a 180 graus amb cura d'anar regant amb el líquid la carn perquè no es ressecara molt. 

Damunt del moble, la safata amb els torrons, polvorons i altres dolços nadalencs, que de tant en tant, feien que se m'escapara la mà i em portara alguna cosa a la boca. 

Malgrat el ser una nit assenyalada i un sopar especial, no faltarien les carxofes torrades damunt de les brases i una bona amanida de cama-roja regat amb un bon oli d'oliva, sal i una mica de llimó. 

Ja arribaven els amics. Les llandes d'escopinyes i de clòtxines en conserva s'anaven obrint, juntament amb els paquets de papes i alguna que una altra cassola que no endevinava saber el que contenia. 

Les notícies de la televisió donaven l'últim sobre el discurs de fi d'any de Franco: “Quiero, por último, cerrar mis palabras con el emocionado e invariable recuerdo hacia todos los que con su esfuerzo han hecho posible la España en paz que disfrutamos… Que Dios ayude y bendiga a todos los hogares españoles. ¡Arriba España!”. 1965 estava a punt d'acabar. 

L'especial en TV de la nit de cap d'any acaba de començar presentat per Ángel d'Andrés i Toni Leblanc. Miguel Gila, Micki i els Tonys, Jaime Morey, Lina Morgan, Juanito Navarro, Antonio Ozores, Els Sírex, els Tres de Castilla… 

El corder en la taula i mon pare, després de traure una cabeça d'alls que havia torrat entre les brases, avivava el foc que quasi s'havia apagat. Uns ceps secs que van començar a cremar provocant unes flames que s'agraïen. 

A tots vosaltres, gràcies per estar ací  i desitjar-vos a tots, que passeu una feliç nit i un pròsper any nou. Fins a l'any que ve. Abraçades. 

PIERNA DE CORDERO 

Esta noche era fin de año y había que celebrarlo. A casa vendrían amigos a cenar con mis padres y la cocina echaba humo. Mi madre tenía preparada la mesa con un bonito mantel blanco. Los platos de la vajilla buena, vasos y copas y, bien arreglados los cuchillos y tenedores. Las servilletas blancas de hilo que ella sacaba solo en ocasiones especiales. La chimenea calentando la estancia. 

Para nosotros, los niños, una mesa redonda también muy bien preparada. La casa olía de maravilla, aunque yo me acababa de zampar una hogaza de pan de dos palmos con “sagí”, lo que valencianos llamamos a la manteca “colorá”, por si acaso la cena se retrasaba. 

La televisión en blanco y negro, por supuesto iba a so rollo sin que nadie le prestase la más mínima atención. Mi madre en la cocina estaba preparando en una bandeja, unas patatas de fondo, una pierna de cordero que había salpimentado, unos trozos de cebolla y unas rodajas de zanahoria, lo que los valencianos llamamos “Carlota”. Regado todo con un vaso de agua y otro de vino blanco seco, se cocinaría en el horno a 180 grados con cuidado de ir regando con el líquido la carne para que no se resecara mucho. 

Encima del mueble, la bandeja con los turrones, polvorones y otros dulces navideños, que de vez en cuando, hacían que se me escapara la mano y me llevase algo a la boca. 

A pesar del ser una noche señalada y una cena especial, no faltarían las alcachofas asadas encima de las brasas y una buena ensalada de achicoria o “cama-roja” regada con un buen aceite de oliva, sal y un poco de limón. 

Ya llegaban los amigos. Las latas de berberechos y mejillones en conserva se iban abriendo, junto con los paquetes de papas y alguna que otra cazuela que no adivinaba saber lo que contenía. 

Las noticias de la televisión daban lo último sobre el discurso de fin de año de Franco: “Quiero, por último, cerrar mis palabras con el emocionado e invariable recuerdo hacia todos los que con su esfuerzo han hecho posible la España en paz que disfrutamos… Que Dios ayude y bendiga a todos los hogares españoles. ¡Arriba España!”. 1965 estaba a punto de terminar. 

El especial de TV de nochevieja acaba de empezar presentado por Ángel de Andrés y Toni Leblanc. Miguel Gila, Micki y los Tonys, Jaime Morey, Lina Morgan, Juanito Navarro, Antonio Ozores, Los Sírex, los Tres de Castilla… 

El cordero en la mesa y mi padre, después de sacar una cabeza de ajos que había asado entre las brasas, avivaba el fuego que casi se había apagado. Unas cepas secas que empezaron a arder provocando unas llamas que se agradecían. 

A todos vosotros, gracias por estar ahí y desearos a todos, que paséis una feliz noche y un próspero año nuevo. Hasta el año que viene. Abrazos.