viernes, 9 de junio de 2017

COCA GIRÀ


Foto turismo.finestrat.org

Mi receta publicada en el Blog Vida Mediterránea

Ingredientes

Para la coca:
300 gr. de harina (de trigo o maíz), 150 cl de agua, 50 cl de aceite y sal al gusto.
Para el relleno:
150 gr. acelgas o espinacas, 1 cebolla, 1 morcilla de cebolla, 1 chorizo rojo y 1 caballa frita.

Elaboración

Preparamos la masa diluyendo la harina en el agua tibia y añadiendo el aceite y sal al gusto, hasta tener una bola de masa. La dejamos reposar al menos media hora.
Freímos la cebolla e incorporamos las acelgas o/y espinacas que hemos hervido previamente junto con media cebolla y un poco de ajo picado.
Freímos la caballa y la desmigamos quitando con cuidado las espinas.
Extendemos la masa en un papel para hornear y la vamos estirando con un formato redondo, cuando la tengamos estirada vamos a añadirle el relleno. Empezamos poniendo en el centro el sofrito que hemos hecho; encima de él, sacamos la carne de la cebolla y del chorizo en crudo y lo repartimos; ahora la caballa (se puede hacer también con sardinas o melva salada).
Ahora, ayudándonos con el papel de hornear, vamos levantando los bordes hasta juntarlos y poder tapar la coca quedando el relleno en su interior a modo de empanada.
Espolvoreamos la coca con un poquito de pimentón de hojilla y untamos la superficie con un poco aceite de oliva. Horneamos durante 20 minutos a 200 grados con el horno precalentado.
Se acompaña con alioli y vino tinto.
Es una receta típica de la Marina Baixa; Finestrat en particular.